7/29/2006

CARTA MAGNA




La Carta Magna ("Gran Carta" en latín), también conocida como Magna Carta Libertatum, es un documento inglés de 1215 que limitó el poder de los monarcas de Inglaterra, especialmente el del rey Juan sin Tierra, que la firmó, impediendo así el ejercicio del poder absoluto. Fue el resultado de los desencuentros entre Juan, el Papa y los nobles ingleses sobre las prerrogativas del soberano. De acuerdo a los términos de la Carta Magna, Juan debía renunciar a ciertos derechos y respetar determinados procedimientos legales, reconociendo que la voluntad del rey estaría sujeta a la ley. Se considera a la Carta Magna como el primero capítulo de un largo proceso histórico que llevaría al surgimiento del constitucionalismo.
Por extensión, también se denomina Carta Magna, a la Constitución de un Estado, que es la norma suprema que informa todo su ordenamiento jurídico.

41 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gerardo Valdivia Garcia
Turno Regular A
La aparición de la Carta Magna, representa un hito en la historia de la humanidad. Su valía esta en el hecho de que concede por vez primera limitaciones al poder autoritario que puede ejercer un monarca, el manejo despótico de los gobernantes cede ante grupos de ciudadanos a quienes se les reconoce una serie de derechos fundamentales.
El monarca, Juán sin tierra, redacta y firma ante la nobleza inglesa un conjunto de reglas que deberán ser acatadas por gobernantes y gobernados, nace incipientemente el constitucionalismo como forma de gobierno y de trato entre conciudadanos. A partir de ese momento el poder jamás será ejercido de la misma forma.

12:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alexis Riveros Castro
Turno Regular A
La Carta Magna fue el primer paso para que la monarquia, que solo favorecia a los nobles;tambien estuviera a favor de los pobres y diera paso al Constitucionalismo.
Demostro que no solo una persona debiera tener el poder, sino que debia ser distribuida equitativamente.
Ademas que le quito ciertos derechos al rey Juan sin Tierra,dio normas o leyes que debia seguir.

3:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jose miguel blanco dorigo
turno regular "A"

la carta magna delimito los poderes q tenian ciertas personas q abusaban dando equidad y derechos a otras fue un gran avance en el mundo y en inglaterra donde los monarcas abusaban del poder q tenian claro ej fue el rey juan sin tierra q con la carta magna no pudo ejercer el poder absoluto q ejercia dandole leyes q debia cumplir ademas llevo al proceso del constitucionalismo q fue otro gran aporte q dio la carta magna ya q participaba el pueblo en las decisiones tomadas en el reynado .

5:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alejandra Suelhy Mendez Vargas
turno regular "A"
La Carta magna limito el poder de los monarcas en especial del rey juan sin tierra.este rey tuvo que renunciar a ciertos derechos porque con la carta magna todo el mundo tenia que estar sujeto a las leyes sin distincion alguna, juan sin tierra firmo la carta impidiendo el poder absoluto ahi comensaron los enfrentamientos entre juan, el papa y los nobles porque no querian renunciar a los derechos que tenian
con esta carta hubo equidad para todos y todos podian hacer sus leyes de acuerdo a su realidad

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que la carta magna era algo que en algún momento tenía que llegar, si sabemos que es como la constitución de un estado y sabemos que la constitución es la primera ley, en algun momento de la historia tenía que aparecer algún tipo de ley que regule los actos de la gente, como en este caso historico se hizo para regular la conducta de los gobernantes, ya que si fuera de otra forma estos habrían hecho todo el tiempo lo que quisieran y que pasara eso el día de hoy sería muy antidemocratico y en realidad tendriamos que vivir en una dictadura o algo asi, sin poder hacer nada pero que los gobernantes hicieran lo que quieran, es por eso que me parece bastante importante la aparición de una carta manda en ese determinado momento.

Carla Andrea Sánchez Alarcón
turno regular "B"

7:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la Magna Carta Libertatum, fue creada para la extinción del poder absoluto, primero entendamos que es el poder absoluto.
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a la cual deben obedecer todas las demás.
fue un fenómeno político que evolucionó hasta convertirse en la norma suprema que informa el ordenamiento político en un Estado.
Debido a su importancia la carta magna no sólo limitó los poderes de JUAN SIN TIERRA también organizó las prerrogativas del soberano es decir la Facultad importante de alguno de los poderes supremos del Estado, en orden a su ejercicio o a las relaciones con los demás poderes de clase semejante, poniendo así los límites para su poder.
ahora es muy importante la carta magna debido a que es la ley de leyes en un Estado, tiene primicia en el ordenamiento jurídico del estado.
evitando así que el rey sea único, vitalicio, hereditario y teocrático lo que hacia que el monarca dictara todas las leyes de acuerdo a sus intereses y la de los nobles.
Haciendo una sociedad más justa y democrática
Vargas Franco Nelly Carola
Turno regular
paralelo "B"

7:25 p. m.  
Anonymous elio aquice conde said...

Gracias a la carta magna hoy en día tenemos igualdad en la sociedad, no igualdad pero ya tenemos un poco de democracia en la actualidad además la carta magna detuvo todo el poderío que tenia en ese entonces el rey Juan sin tierra, por eso demos gracias que hicieron la carta magna. Imaginémonos con un líder que tenga un poder absoluto seria un caos no seria nada democrático hoy en día que bueno que tengamos limitaciones de nuestros actos y que todos tengamos que regirnos a una ley que no solo convenga a un tipo social si no a todos por igual que todos estemos sujetos a la constitución gracias a la carta magna tenemos un estado democrático………!


Turno regular
Paralelo “B”
Alumno. Aquice Conde José Elio

1:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno con la carta magna fue creada por un bien y esta tenia que llegar tarde o temprano ya que con esta carta limito los poderes del monarca y en especial de rey dando asi equidad a otros y con esto demostro que no solo tenia que recaer en algunos el poder y esto hizo que regulasen la leyes

Y debido a su misma importancia no solo limito los poderes que tenia Juan sin Tierra ahorra esta carta al mismo tiempo se a convertido en una muy importante ya que es la ley de leyes de un estado y gracias a esta carta ya hubo un poco mas de equidad y jamas se diria que se la seria ejercida de la misma forma ya que con esto se tiene una mas unida sociedad

Daniel Nelson Quisbert Sea
Turno Regular A

2:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En este artículo nos da a conocer el surgimiento de la primera constitución de un país, llamada Carta Magna ,enla cual,el Rey estaba obligado a respetar y a hacer cumplir las leyes, normas que estaban escritas en ese documento.
En la Carta Magna se daba a conocer especialmente las limitaciones que tenia el Rey con su Estado perdiendo el poder absoluto que poseía sobre sus habitantes.
Podemos decir, que éste documento tan importante para la historia, fue la base fundamental para la elaboración de las demás constituciones de los paices,entre las primeras podemos mencionar la Constitución de Estados Unidos y la de Francia.
La Carta Magna nos dio la facultad de tener un Estado libre, soberano y sobre todo participativo, y no un Estado gobernado con el poder absoluto.

ARROYO BANDA JENNY

PARALELO "B"

3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

STEFFI DAYANNA MOSCOSO CANO
TURNO REGULAR B

Pienso que la Carta Magna fue muy importante en la historia, ya que gracias a la Carta Magna se pudo controlar el poder del monarca por que antes de la Carta Magna el monarca podia hacer lo que el quisiera entonces despues de la Carta Magna se podia controlar el poder del monarca, un ejemplo de un monarca autoritario fue Juan Sin Tierra.
La Carta Magna ayudo a que los monarcas no aprovechen de su poder, y que todo sea igualitario.
Y hasta nuestros dias es muy importante y elemental una Constitucion para poder controlar un Estado y el poder de los gobernantes

3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno yo creo q la magna no impone ningun presepto si no q propone prioridades e invita a elegir. Y segun lo q lei la carta magna es una ley fundamental y la base en el ordenamiento juridico de un pais q marco juan sin tierra el iniciador de la carta magna tambien es notorio q la carta implicaba una delimitacion al poder absoluto del soberano.y tambien se describe el nacimiento de las vicisitudes de las 13 primitivas colonias norte americanas. Tambien todos los pueblos se desarrollan nesesariamente con sus condiciones individuales d un tiempo y un espacio.

Juan Eduardo Pabon Garcia
Paralelo : (B)^**^?=

4:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ricardo A. Pantoja Fernández
Paralelo “A”
Es en la época de Juan Sin Tierra en que se ve obligado a firmar la Carta Magna que se constituye en el primer documento constitucional en la historia, en este documento se comprometen a cumplir una serie de garantías legales, como que nadie podía ser juzgado ni ejecutado por sus iguales, esta serie de garantías se fueron introduciendo poco a poco en el resto de la sociedad inglesa, esto no quiso decir que Inglaterra se convirtiese en una sociedad democrática los abusos se siguieron dando, pero la Carta Magna siguió adelante y acabo dominando a la sociedad inglesa.
Cabe decir que la Carta Magna hasta nuestros días es considerada la ley suprema en un Estado, que rige los destinos de la sociedad en nuestro país la Carta Magna es la Constitución Política del Estado.

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Erlan Martin Jerez Ruiz
Paralelo "A"

La Carta Magna sirvio para regular el poder absoluto que se daba al rey, de esta manera poder tener control sobre los demás pero ya el rey se encontraba sujeto a la ley. Ahora gracias a la Carta Magna cada estado crea su Constitucion Poltica porque esta genero el constitucionalismo.
Esta fue trascendental en la historia mundial por los beneficios que se tiene ahora: la DEMOCRACIA.

6:17 p. m.  
Blogger Adolfo said...

La carta magna nos contribuyo una gran ayuda, por lo que nos especifica una serie de progresos que ha de tener el pueblo y no así de goce propio de el poder (rey), ya que en ese tiempo sólo el Rey tenía muchos indultos y supongo que todo lo que el hacía estaba bien y no tenía pena ni culpa alguna por algún hecho equivoco, lo que se buscaba era el de no permitir el abuso real, que tanto la más alta autoridad este sujeta a las leyes y que sea penada, esta ocasión se daba en esos tiempos e incluso en nuestros tiempos, en esta época aun hay abusos de poder y de autoridad en nuestra sociedad.
Por consiguiente en la carta magna nos expresa claramente una definición detallada de las relaciones entre el rey y la nobleza, garantizaba los derechos feudales y regularizaba el sistema judicial.
Igual que ahora el ciudadano tiene una relación mutua con el poder pudiendo ser de diferentes maneras, por diferentes autoridades que hay en el poder.

Adolfo Javier Flores Diaz
Paralelo "A"

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

JUAN ALVARO GONZALES ARAMAYO
PARELELO A
La Carta Magna fue el primer paso para que la monarquia,que solo favorecia a los nobles,tambien ponerse a favor de los pobres y diera paso al Constitucionalismo.
Esta fue trascendental en la historia mundial por los beneficios que se tiene ahora: la DEMOCRACIA.

8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

lo que lei de esta carta magna que marco esta ley juridica que dio un gran paso en la monarquia para que no solo los ricos tuvieran ese paso al poder, si no tambien la burguesia. ya que decidir que una sola persona tenga el poder no estaba bien y esto sirvio para que con el tiempo esto fuera trascendental en la historia del mundo y el poder no sea ejercido de la misma forma y ahora forma parte del gobierno y del trato de ciudadanos y los beneficios de la democracia MAURICIO ORTEGA HERBAS
PARALELO A

9:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El cambio de una monarquia a una democracia significo un gran avance en la sociedad, desde ese punto se toma encuenta la libre opinion que se convierte posteriormente en democracia, donde no solo unos cuantos tendran voto si no el conglomerado social de un area determinada.

Antonio Valencia

9:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

FLORES CHUNGARA LISSIEL ANGELA
PARALELO "A" (turno regular)
La Carta Magna redactada por Juan sin Tierra, es el conjunto de lo que viene a ser las primeras normas y reglas que van a regir la vida de los ciudadanos ingleses de la época; esta ley, por así decirla, acaba con el monarquismo que dió primacía a la nobleza para dar comienzo al constitucionalismo, donde hombres y mujeres sin importar el estamento que ocupaban tenían voz en diferentes desiciones de Inglaterra, lo cual ha dejado su huella y viene a ser una base del actual gobierno boliviano.

10:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

CRUZ ORDOÑES BISMARCK SAMUEL

Turno Regular A
la Carta Magna, representa un hito en la historia de la humanidad. Su valía esta en el hecho de que concede por vez primera limitaciones al poder autoritario que puede ejercer un monarca, el manejo despótico de los gobernantes cede ante grupos de ciudadanos a quienes se les reconoce una serie de derechos fundamentales.
El monarca, Juán sin tierra, redacta y firma ante la nobleza inglesa un conjunto de reglas que deberán ser acatadas por gobernantes y gobernados, nace incipientemente el constitucionalismo como forma de gobierno y de trato entre conciudadanos. A partir de ese momento el poder jamás será ejercido de la misma forma.

9:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ALDO CRISTHIAN ALCONINI BAPTISTA
TURNO REGULAR PARELELO "B"

Bueno la carta magna es un echo historico muy inportante para la humanidad por que es la primera ley que da al rey un limite en sus poderes y disuelve el poder absolutista que mandaba en Inglaterra y dio a la sociedad un poco de libertad y derechos que reclamaban y toda lasacitudes y decisiones que tenia que tomar el rey Juan Sin tierra debia ser de acuerdo a los puntos de la carta magna. Gracias a este echo de la carta magan se fueron formando las demas constituciones del mundo como para tomar de ejemplo el Bill de derechos llamdo (bill of Rights) que es la lista de los derechos de los ciudadano, y en la carta magan tambien se tiene una inportante idea de lo que es el liberalismo y de la propiedad privada.

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wilma Noelia Paucara Gonzales
turno regular "B"
Semestre: Segundo
La Carta Magna, lleva el contenido de la legislacion inglesa en la epoca de los monarcas, mas especificamente hablando,ademas yo pienso que es de ahi de donde parte la democracia propiamente dicha, ya que siempre las leyes se acomodan a las necesidades de la sociedad en que se aplica, y son quienes tienen el poder los que buscan como manipularlas para un mejor empleo en favor suyo.
En Bolivia, es un error llamar a la Constitucion "Carta Magna ", ya que en Bolivia jamas existio el periodo monarquico y por lo tanto tampoco leyes. Debido a la ignorancia, presente en nuestro pais acerca de su propia legislacion es que se comete ese error.

12:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cecilia Leon Justiniano
turno regular "B"
segundo semestre
La Carta Magna, era un mandato emitido por los reyes, con la aparicion de la primera Carta Magna se regularizo la actividad de los monarcas, con lo cual ya no podian cometer mas excesos y tenian que sujetarse a lo que dice la ley.
La Carta Magna fue la base para que surja el consticionalismo, por eso es que a la constitucion aveces se le denomina "Carta Magna".La Carta Magna puede considerarse un instrumento ya que por ella es que nace una legislacion a la cual tiene que estar sujeto el gobernante para regular la conducta del mismo, yo creo.Aplicar este terminpo para nuestra constitucion si esta mal ya que no hemos tenido nunca rey, pero es algo que quedo despues de la colonizacion española

12:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La carta magna se redacto para que tenga limitaciones el poder absoluto del rey Juan Sin Tierra y de esa manera haya un minimo de igualdad entre la gran mayoria que era la clase baja y la minoria que era la clase noble ya que fue obligado a firmar el rey Juan Sin Tierra por la nobleza inglesa y el papa. Gracias a estas normas y reglas que se determinaron en ese tiempo todos gozamos de derechos fundamentales y garantias constitucionales para una forma de vida y una forma de estado en que desaparece el absolutismo.

12:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Peñaranda Ramos Lourdes Eulalia
Paralelo:"B"
Turno:Regular
Podemos decir que la "carta magna" es una carta importante hasta el dia de hoy, porque es la limitacion al poder autoritario y absoluto de un poder supremo del estado.
Esta carta al primero que limito su poder fue a "JUAN SIN TIERRA" ya que el monarca o rey estaba obligado a hacer cumplir las leyes que estaban escrita en esta carta.
Para terminar se puede decir que la carta magna en ese entonces era el comienzo de un largo proceso historico; que ahora podemos decir que es la constitucion politica del estado donde rigen nuestras leyes, obligaciones y derechos.

12:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Carta Magna era una importante conquista para tratar de proteger la ley del país. Algo que suponía reducir al rey, a los monarcas y a la iglesia a los límites de unas funciones.
creando asi leyes para la regulación de la justicia, multas, garantías contra los arrestos asi de la nada y obligatoriedad de los oficiales de conocer las leyes del país. He ahí el largo recorrido para llegar a la igualdad de derechos de todos los habitantes, sin distinción de hombres y mujeres, y borradas las diferencias entre "hombres propios" (=siervos) y libres; derechos que culminaron en la Carta Magna de la humanidad, la Declaración de los Derechos Humanos.

Carlos Andres Ramirez Vargas
Paralelo "B"

12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La carta es un documento el cual Juan sin tierra pone de relieve una nueva definicion de responsabilidades humanas las cuales limita o restringe las accones de la iglesia y los monarcas feudos. Entonces se puede decir que esta carta es un perdon a las hostilidades cometidas por los monarcas feudos, la iglesia y del propio Juan sin tierra, "tratando de lograr una redencion para sí Juan sintierra"; pero logro tambien algo productivo que fue resguardar las leyes del pais, proponiendose como la primera constitucion para un país.
Es decir que Juan sin tierra aq pesar de los confrontamientos con la iglesia y los monarcas feudos, formó un buen sinónimo de constitucion con lo que es la carta magna.

Jose Gabriel Ponce Montaño
Paralelo "A"

12:56 p. m.  
Anonymous Cristal Vega said...

Cristal Garty Vega Hurtado
Turno regular
Paralelo "B"

La Carta Magna se creo en base a la equidad y derechos de las demas personas y no solo del rey o nobles, el rey JUAN SIN TIERRA redactando la Carta Magna garantizaba el privilegio de los feudos, garantizaba a los herederos feudales, daba garantìas procesales y prohibìa abusos de la justicia real.
Este fue un largo proceso en el que el rey estaba sujeto a las leyes y limitado al poder absoluto como resultado de este ordenamiento jurìdico tienen derechos y contraen obligaciones dando paso asì al constitucionalismo.
Dando asì un gran paso para la historia, màs que todo por los derechos humanos puesto que si Bolivia o algùn otro paìs no contara conla CP no habrìa equidad y no existirìa un ordenamiento jurìdico.

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fue de gran importancia este hecho historico porque gracias a la redaccion de la carta magna hoy en dia gozamos de derechos indispensables y de una forma de gobierno en la cual nosotros podemos elegir a nuestros representantes y no predomina el absolutismo monarquico. Apartir de ese instante cuando firmo Juan Sin Tierra hubo un desequilirio y un desacuerdo por parte de la nobleza inglesa y el papa. pero el rey tuvo que acartar las determinaciones legales y por lo menos en ese tiempo hubo una minima cantidad de igualdad entre ricos y pobres fue un primer paso para que incipientemente nasca el constitucionalismo.

Noelia Mercedes Garcia Osinaga
Paralelo "B"

3:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La aparicion de la Carta Magna fue el momento crucial al dejar en claro que el poder absolutista monarquico esta bajo el poder de la igualdad del pueblo y que no importa el favoritismo a la iglesia o a los nobles ricos,todos somos iguales.
El inicio del constitucionalismo y la introduccion hacia los gobiernos del futuro,como el poder del pueblo resaltaria sobre los gobernantes dando a ver que por la desigualdad de ideas del Rey Juan sin Tierra y la iglesia de quien tenia poder, olvidaron al verdadero poder el pueblo.
Dando un paso grande a la historia de la humanidad la creacion de la carta magna.
Alvaro Roberto Lopez Baptista
Turno Regular "B"

4:38 p. m.  
Blogger Alfredo Zambrana said...

Alfredo Simon Zambrana Castellon
Turno regular "A"

La apariciòn de la Carta Magana,representa un hito importante porque es la extincion del porder absolutista, el inicio del constitucionalismo y de los nuevos gobiernos.
Debido al poder que tiene la carta magna,hacen que el rey firmara un acuerdo ante la nobleza inglesa,que llego a delimitar los poderes de juan sin tierra y evitando que el rey sea ùnico,que tenca caracter hereditario,que sea el que dicte las leyes segun el lo vea conveniente y no asi respetando la opiniòn del pueblo.
desde ese momento el poder no seria ejersido de la misma forma haciendo una sociedad democratica

5:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mayra Torrejón Quiroga
Paralelo "B"

La carta Magna de 1215 fue tan importante tanto como para aquella época, como para la actualidad, puesto que marco una limitación al poder absoluto que tenia el monarca en esas épocas poniendo un alto al absolutismo monárquico haciendo que las decisiones del monarca sean dictadas de acuerdo a lo legal sin cometer atropello contra el pueblo y estableciendo derechos y garantías a las personas y fue muy importante para crear constituciones en los nuevos países garantizándonos un estado que sea libre, donde el pueblo tenga la decisión y se pueda controlar el poder que tienen los gobernantes.

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Carta Magna representa un hechos trasendental en la historia, no solo porque por el decaimiento del obsolutismo en INGLATERRA,sino que marca un principio de normas y reglas que limitan al monarca despotico y que los derechos del pueblo sean respetados y que se garanticen en un papel escrito, el cual certifique y corrobore, el cumplimiento de los tales derechos y limitacion de las arbitrariedades de los reyes en ese momento.Dando asi reglas y leyes que regulen con mas armonia la relacion de gobernantes y gobernados.

Con lo cual podemos establecer tambien que la carta magna marco el inicio a un constitucianalismo serviria de a muchos paises en el futuro .

Celia Chambilla Conde Paralelo A

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La presente carta Magna dado por Juan Sin Tierra en un momento de opresion ,marca un hito importante ya que con esta carta magna se da un rompimiento del absolutismo y del poder despotico en ese momento en inglaterra y se limitaciones de poder respecto a los ciudadanos en ese momento mediante los derechos y obligaciones que se establesen,ademas marca ya un inicio de cierta democracia y leyes que garanticen los derechos del pueblo.

Silbia Huaylluco Condori
Paralelo A

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

BEATRIZ KUNO BURGOA
SEMESTRE SEGUNDO "B"
La Carta Magna es una de las expresiones mas importantes en la historia de la sociedad, ya que este limita el poder absoluto de los monarcas en ese tiempo. Juan Sin Tierra redacta una serie de resoluciones con el objetivo de regular las acciones de toda la sociedad y de los gobernantes que manejan el Estado, desde entonces nace el constitucionalismo y la forma de gobierno no vuelve a ser igual lo que da a saber que es una de las doctrinas utulizadas por muchos paises en la actualidad en el manejo de su gobierno y sociedad como nuestro pais, la usamos no con el mismo denominativo ni las distintas normas que tiene la Carta Magna sino es conocida como la Constitucion Politica del Estado.

7:14 p. m.  
Anonymous ivana cristal apaza fernande Paralelo "A"Segundo semestre said...

De alguna manera la carta magna
fue uno de los documentos importantes ya que delimito ciertos poderes al rey y al mismo tiempo dar un regulamiento en la sociedad para que de esa manera no prevalesca el poder absolutista.
A partir de eso tener una forma de gobierno mas democratico y equitativa, formar un estado en el cual se establescan normas que puedan regular las acciones de las personas a si como de quien gobierna dentro de un determinado estado.
la constitucion dentro de un estado es muy importante ya que tanto el pueblo como el que gobierna tengan los mismos derechos.

8:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Luana Zabala Escudero
Turno regular " A "

Al firmar la carta magna el rey Juan Sin Tierra nos lleva a un proceso historico claramente mencionado lo cual nos da paso a un constitucionalismo que fija los limites y define las relaciones entre poderes legislativo, ejecutivo y judicial de un estado, estableciendo las bases para un gobierno democrático.

8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aldo R. Zambrana Castellón.
Turno regular "A"

La Carta Magna marcó una parte un importante de nuestra historia, en cuanto a nuestros derechos y las obligaciones de los gobernadores, pues esto ayudó a que ellos no tuvieran el poder absoluto sobre el pueblo y que de esta forma no puedan dominar como ellos quisieran, para no tener que someter al pueblo a una dictadura totalmente antidemocratica.
Este documento es conocido hoy en día como la CPE y es por eso que es tan importante para nosotros hoy en día, por que si no tuvieramos una ley de leyes, algo que regulara nuestras conductas no podríamos vivir tranquilos, los derechos de unos no terminarían al empezar los derechos de los otros y viviriamos inseguros y estaríamos totalmente sometidos a un gobierno absolutista, lleno de poder y sin frenos y no sería nada bueno para nosotros.

9:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Christian Gonzalo Cáceres
Turno Regular
Paralelo "A"

El mundo siempre está en constante cambio y desarrollo, para bien o para, y es preciso de estos cambios porque nos muestra la capacidad de no encerrarnos en una causa y poder desarrollarnos en razonamiento y conocimiento, con la aparición de la Carta Magna varios Estados del mundo empezaron a tratar a sus ciudadanos con igualdad, aunque haya la diferencia de clases sociales la Carta Magna marca igualdad, justicia, orden, etc, todo lo que un Estado necesita para vivir seguro y tranquilo.
A veces conviene recordar que existen ciertos derechos que la Constitución nos garantiza. Y que la Carta Magna está para algo más que para garantizar derechos de ciudadanos que son atropellados por algunas personas o autoridades, está también para expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, supone también unas modalidades concretas de aplicación en los diferentes ámbitos de la vida humana.

9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El documento que el rey Juan sin Tierra firmó con la nobleza inglesa, fue debido a presiones de parte de esta y con ayuda del Papa para poner límites a la conducta autoritaria y absolutista que hasta entonces desempeñaban los reyes,determinando que a futuro el accionar de los monarcas ingleses estaría sujeto a los mandatos de la ley. A este acuerdo se le llamó Carta Magna y es un hecho histórico que da comienzo a lo que despues se denominará constitucionalismo, todas las demas naciones siguiendo este ejemplo en el devenir histórico elaboran su propia Carta Magna o Constitucion Política del Estado que les permirá un accionar juridico como nación.

Dafnys Eliana Guzmán Borja
Turno Regular A
11:16 pm

11:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La reseña histórica de la constitución de 1215 impuzo la delimitación del poder absolutista del rey Juan sin Tierra ya que el documento tuvo la participación del pueblo ingles con ayuda de la iglesia par poder promover el respeto de las leyes con el uníco fin de poner un paro a los abusos reflejados en el pueblo.

Pues ello fue el incapie para que actualmente se denomine Carta Magna a las Constituciones de cada país o denominado constitucionalismo, tambien para que se cree el parlamento que le cual ayudo para que se mantenca la monarquia en Inglaterra.

Andrea Costa Jemio
Turno Regular "B"

11:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La importancia de la Carta Magna de 1215, es la de marcar un hito dentro de las atribuciones que tuvo la nobleza y en especial el Rey, ya que limita a partir de su promulgación sus prerrogativas y el poder absoluto, que antes detentaba.

Después de este documento, se comenzó a dar mayor participación al pueblo en las decisiones, hasta llegar al Constitucionalismo y tener practicamente a todos los estados modernos basados en un documento similar llamado Constitución.

La Carta Magna es considerada como la Ley de Leyes y su aplicación es obligatoria, por encima de cualquier otra disposición legal.

Claudia Geraldine Cáceres Maldonado
Paralelo: "B"

9:45 p. m.  

<< Home